viernes, 5 de marzo de 2010

Periodismo y nuevas tecnologías


No cabe duda de que las computadoras han modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. Sin embargo, según Hilda García Villa, periodista mexicana, pareciera que esto es apenas el comienzo de la gran revolución provocada por la utilización de las computadoras personales conectadas a través de Internet.
El espacio virtual ha modificado el modo de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales.
Dicho de una manera más burda, podríamos señalar que a través de Internet los usuarios de la red conocen las noticias generadas en cualquier lugar del mundo, el informe más actualizado sobre las Olimpíadas de Sidney o el precio más barato de un boleto de avión. Otros, más arriesgados, han decidido realizar negocios en la red, comprar libros o discos compactos o buscar marido o esposa.
En un artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Comunicación "Chasqui" señala no llegar a conclusiones apocalípticas, ni a consideraciones como las presentadas por los hermanos Wachowski en la película Mátrix, pero sí exponer la relación de nuestra profesión con Internet, que dicho en palabras de Steve Case, Presidente de la empresa estadounidense America On Line, está considerado como "un nuevo medio de masas".
De esta manera podríamos decir -afirma- que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo.
Como periodistas, el primer contacto que tuvimos con una computadora fue el de escribir con ellas. Fueron el sustituto de las viejas Olivetti o Remington de las salas de prensa. Conforme el tiempo, no muy largo, pasó, empezamos a aprovechar sus herramientas, tales como Word o Excel para almacenar nuestros datos. Poco después utilizamos el correo electrónico por medio de las portátiles para enviar nuestras notas a las salas de redacción o para recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún entrevistado.
Hoy a través del uso de las computadoras personales en la vida cotidiana, hemos hecho de la Internet una fuente de información, tal es el caso de notas levantadas directamente de los sitios de la red por otros medios de información. Es así cómo utilizamos el espacio virtual, pero hoy también la red nos utiliza a nosotros los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario